RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Laboral
  • II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2012, 2013 y 2014

II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2012, 2013 y 2014

El pasado día 25, los líderes de la patronal y los sindicatos sellaron el acuerdo para la negociación colectiva y la moderación salarial hasta 2014. Éste fija subidas salariales concretas para los años 2012, 2013 y 2014 que pretenden ajustar los salarios al crecimiento de la propia economía. Si bien estamos a la espera de que en los próximos días vea la luz la Reforma Laboral del Gobierno, podemos resumir los principales puntos que se reflejan en este acuerdo.

Destaca en primer lugar un acuerdo en materia salarial que fija para 2012 una subida de hasta el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio si el IPC nacional de diciembre supera el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %. Para el año 2013 se establece que la subida salarial no podrá superar el 0,6%, con una cláusula de actualización similar a la de 2012.

En segundo lugar, se apuesta por la flexibilización de las condiciones de trabajo que establecen los propios convenios colectivos para facilitar que el empresario pueda distribuir irregularmente un 10% de la jornada anual ordinaria aplicable, pudiendo afectar con ello a la jornada máxima semanal o mensual, pero no a la máxima anual, y a los horarios diarios, con los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. La ley fija ahora un máximo del 5% de la jornada que el empresario puede distribuir irregularmente.

También de forma excepcional y temporalmente para asegurar el mantenimiento de las plantillas, que los empresarios puedan dejar sin efecto lo pactado en convenio en materia de régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, de trabajo y de rendimiento, y funciones. Para que se puedan dar estos descuelgues, el empresario deberá justificar la disminución persistente del nivel de ingresos o que la situación y perspectivas económicas pudieran verse afectadas por la aplicación de lo pactado en convenio.

Se reconoce como positiva la figura del teletrabajo, favoreciendo que los trabajadores puedan desempeñan sus funciones fuera de las instalaciones de la empresa. El teletrabajo tendrá carácter voluntario y será reversible tanto para el trabajador como para la empresa.

Documento íntegro del acuerdo

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog