RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • Sentencia del TS acerca de argumentación de las sanciones de la AEAT

Sentencia del TS acerca de argumentación de las sanciones de la AEAT

El pasado mes de enero 2012 el Tribunal Supremo ha publicado una sentencia a través de la cual establece que la sanción tributaria no puede basarse únicamente en el resultado de la regularización.

En el caso analizado la Audiencia Nacional anuló una sanción tributaria al considerar que no se había motivado suficientemente la culpabiliddad del sujeto pasivo con apoyo de los siguientes argumentos:

La Administración debe probar y motivar no sólo los hechos constitutivos de la infracción, sino la forma específica de la culpabilidad que justifique la imposición de la sanción. En este sentido, la culpabilidad ha de estar tan demostrada como la conducta que se sanciona y esa prueba ha de extenderse no sólo a los hechos determinantes de la responsabilidad sino también, en su caso, a los que cualifiquen o agraven la infracción.

En ese caso concreto, la entidad no había ocultado datos a la Administración y además, su actuación se debió a una interpretación cuando menos razonable de la norma, aunque el criterio administrativo fuera distinto, por lo que debe entenderse que puso la diligencia debida.

A ello se une que en el acuerdo sancionador no se motivaba de modo específico por qué concurría el esencial requisito de la culpabiliddad, limitándose a señalar en cuanto a la apreciación del grado de culpabilidad que la compañía era consciente de que estaba aplicando un criterio incorrecto, en este caso un criterio de depreciación de activos.

Fuente | AECE
Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog