RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Laboral
  • No comunicar el alta de un trabajador será considerado delito penal

No comunicar el alta de un trabajador será considerado delito penal

Atención a los cambios que se avecinan en la tipificación de las infracciones que cometan las empresas en materia laboral. El Gobierno ha aprobado ayer un Plan de Lucha contra el empleo irregular y el Fraude a la Seguridad Social, que será llevado a una Ley, cuyo principal objetivo será perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas que ya vienen cumpliendo con sus opbligaciones legales.

El Plan, que se articulará además a través de modificaciones necesarias en el Código Penal, establece un conjunto de medidas que nacen con el objetivo de luchar contra la merma de los derechos laborales, la competencia desleal para las empresas que cumplen de manera correcta con sus obligaciones legales, el malestar general que se percibe entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y por último la pérdida de ingresos de la Seguridad Social. Este plan, que abarcará hasta finales de 2013, prevé la multiplicación de las inpecciones para controlar posibles fraudes con la incorporación durante este mismo año de 53 inspectores y 60 subinspectores más. Se ampliará también el periodo previo de investigación por parte de la Inspección en supuestos de fraude complejos hasta un máximo de 18 meses.

Se perseguirán de manera concreta situaciones como: contratar a un trabajador sin proceder a comunicar el alta correspondiente en la Seguridad Social, y contratar a trabajadores sin permiso de trabajo, que serán considerados delitos penales. También los impagos de cuotas a la Seguridad Social. Y se vigilarán especialmente situaciones en las que el trabajador cobre prestaciones por desempleo y sin embargo se encuentre trabajando de manera irregular.

Se amplía además el periodo de prescripción de los delitos contra la Seguridad Social de 5 a 10 años. Se establece la exigencia del pago de las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal. Y se amplía a 3 años el plazo para exigir responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación.

Para lograr la aplicación efectiva de este plan se potenciará la colaboración y cruce de datos entre las distintas administraciones y organismos como Tesorería de la Seguridad Social, Hacienda, Ministerio de Empleo, y Colegios de Notarios y Registradores.

Detalle | Plan contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog