RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • El Gobierno estudia ya subir el IVA a productos con tipos reducidos

El Gobierno estudia ya subir el IVA a productos con tipos reducidos

Como primer paso a una inminente subida del tipo máximo de IVA 18% previsiblemente al 21%, que según información más que fundada de nuestra asociación AECE, se produciría en septiembre, el Ministerio de Hacienda está analizando qué tipo de bienes y servicios están sujetos al tipo reducido (8%) y superreducido (4%) para ver si pueden ensanchar las bases imponibles del impuesto.

¿Y qué quiere decir “ensanchar las bases imponibles”? Pues no es ni más ni menos que un nuevo eufemismo para no admitir que lo que se pretende realmente es una subida del IVA para aumentar la recaudación. De momento se produciría en determinados artículos una subida al tipo normal del 18%.

Para que sirva de orientación la manera en que afectará a nuestro bolsillo este cambio, les recordamos por ejemplo que el tipo reducido del IVA (8%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares; la mayoría de servicios de hostelería y determinada construcción de viviendas. También están sujetos a este tipo reducido las entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones).

Entre los bienes sujetos al tipo superreducido de IVA (4%) se encuentran los bienes de primera necesidad como pan y cereales para su elaboración, leche, queso y huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales, libros, periódicos y revistas, coches y prótesis para minusválidos.

Aunque el Gobierno no ha precisado si también va a pasar algunos de estos bienes del 4% al 8% es previsible que lo haga si finalmente realiza modificaciones en el impuesto. Estaremos atentos a estos cambios y les ofreceremos información detallada cuando se produzcan.

Más información | Cinco Días
Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog