RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Laboral
  • Sentencia Tribunal de Justicia de la UE: suspensión de disfrute de vacaciones e IT

Sentencia Tribunal de Justicia de la UE: suspensión de disfrute de vacaciones e IT

Se ha publicado recientemente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europera de 21 de junio de 2012 que viene a reconocer el derecho de los trabajadores a suspender el período de disfrute de las vacaciones si se produce una situación de incapacidad temporal, pudiendo disfrutarlas más adelante.

Por tanto esta situación disipa cualquier duda interpretativa surgida al amparo de la reforma operada en el Estatuto de los Trabajadores por el RDL 3/2012. Así, hemos de considerar que:

  1. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
  2. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior (no por maternidad) que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Si bien esta sentencia supone un paso más en reconocimiento de los derechos de los trabajadores, habrá que tener en cuenta también la capacidad del empresario para ejecutar un despido al amparo de la reciente Reforma Laboral, en razón de la tasa de absentismo del trabajador.

Fuentes | Lexdiario-Diario jurídico LexNova | Actibva Magazine
Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog