RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • Aprobada la limitación a los pagos en efectivo desde 2500 euros

Aprobada la limitación a los pagos en efectivo desde 2500 euros

Tal como estaba previsto antes de finalizar el año, el Gobierno ha dado forma a través de la Ley 7/2012 de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, a la prohibición de efectuar pagos en efectivo por importe igual o superior a 2.500 euros.

La norma, que entrará en vigor el día 19 de noviembre, veinte días después de su publicación en el BOE, establece la limitacion al pago en efectivo de las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. Será de aplicación además de para todos los pagos efectuados desde esa fecha, también a los que se refieran a operaciones concertadas con anterioridad a la misma.

Cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene domicilio fiscal en España, y no actúe en calidad de empresario o profesional, el límite de dicho importe son 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

A efectos del cálculo de las cuantías señaladas en el apartado anterior, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios. Y cuidado, porque afecta también a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación, aunque el pago sea posterior al 19 de noviembre.

Deberán conservarse además los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo (incluídos los cheques al portador). Esta limitación no resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción que es el total de la cantidad pagada. Y una advertencia importante: tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga, salvo que una de las partes denuncie la irregularidad ante la Agencia Tributaria, en los tres meses siguientes a la operación, lo cual le exime de responsabilidad.

Recomendamos pues a nuestros clientes que tomen buena nota de esta medida y efectúen siempre sus cobros o pagos mediante cualquier otro medio, para no incurrir en una infracción grave, y no ser objeto de posibles denuncias. Ante cualquier duda, antes de llevar a cabo la operación, ponte en contacto con nosotros.

Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Comentarios (3)

  • Avatar

    Diego

    |

    Punto 5 art. 7
    Ingreso superior a 2.500 € en cta. Proveedor por parte del cliente para el pago de servicios o productos, ¿Es sancionable?
    Saludos

    Reply

    • Avatar

      Asesoría

      |

      No. Se debe acreditar en el propio ingreso detalle, y existencia de vinculación con factura/s correspondientes.
      Pero cuidado, el resguardo obviamente debe estar en poder del cliente, durante 5 años.
      De todos modos, la finalidad es acostumbrarnos a trabajar con otros sistemas que el anticuado efecivo, y es más, en muchos bancos ya están poniendo problemas a ingresos en efectivo en cuentas en las que no se es titular.

      Saludos

      Reply

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog