• Inicio
  • Laboral
  • Lo que debe tener en cuenta en la huelga general del 14 de noviembre

Lo que debe tener en cuenta en la huelga general del 14 de noviembre

Ante la convocatoria de huelga general para el próximo dia 14 de noviembre de 2012, queremos recordar a nuestros clientes unos breves apuntes acerca de esta situación:

Empresa
Las empresas no podrán con carácter previo, solicitar información individualmente a cada trabajador sobre su intención de ejercitar o no el derecho a la huelga. No puede ejercer represalias contra los trabajadores huelguistas, ni contratar trabajadores para sustituir a éstos.

Trabajadores
Los trabajadores pueden decidir libremente ejercer el derecho a a huelga a lo largo de su jornada laboral. En caso de que sea el empresario quien mantenga cerradas las instalaciones y el trabajador no pueda acudir a su puesto, no se considerará huelguista.

Salario
La huelga es causa de suspensión del contrato de trabajo de los trabajadores que la secunden, por tanto el empresario no tendrá que pagar dicho día y procederá a su descuento en la nómina del mes. La huelga no afecta a las vacaciones ni en el duración ni en el importe de las mismas.

Seguridad Social
La empresa deberá comunicar a la Seguridad Social qué trabajadores han sido huelguistas, a los efectos de colocar a dichos trabajadores en situación de asimilación al alta, durante la cual se suspende la obligación de cotizar del empresario y del trabajador.

Les recordamos que debe comunicarnos qué trabajadores de su plantilla han secundado la huelga, para realizar los trámites laborales necesarios.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog