RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • ¿Quién está obligado a partir de 2013 a informar sobre los bienes y derechos en el extranjero?

¿Quién está obligado a partir de 2013 a informar sobre los bienes y derechos en el extranjero?

El Ejecutivo ha aprobado una bateria de nuevas obligaciones de información, a través del Real Decreto 1558/2012 . Estas obligaciones persiguen conocer los bienes y derechos económicos situados en el extranjero, y las cuentas que los obligados tributarios tengan abiertas en el extranjero en entidades financieras, así como sobre determinados bienes o derechos explicitados en la norma, también depositados, situados o gestionados en el extranjero, incluyéndose información sobre bienes inmuebles y derechos sobre los mismos.

¿Quién tiene la obligación de informar sobre los bienes y derechos en el extranjero?

Son obligados tributarios para suministrar esta información las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en España o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 como comunidades de bienes, herencias yacentes o cualquier otra unidad económica patrimonial independiente.

Dicha obligación informativa se extiende a quienes hayan sido titulares, representantes, autorizados, o beneficiarios de las citadas cuentas, o hayan tenido poderes de disposición sobre las mismas, o hayan sido titulares reales en cualquier momento del año al que se refiera la declaración dentro del año natural.

Qué información hay que suministrar a la Agencia Tributaria

La información a suministrar a la Agencia Tributaria mediante la declaración anual comprenderá:

  • La razón social o denominación completa de la entidad bancaria o de crédito así como su domicilio.
  • La identificación completa de las cuentas.
  • La fecha de apertura o cancelación, o, en su caso, las fechas de concesión y revocación de la autorización.
  • Los saldos de las cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año.

La información a suministrar se referirá a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera otras cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución.

La información sobre saldos a 31 de diciembre y saldo medio correspondiente al último trimestre deberá ser suministrada por quien tuviese la condición de titular, representante, autorizado o beneficiario o tenga poderes de disposición sobre las citadas cuentas o la consideración de titular real a esa fecha.

El resto de titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, personas con poderes de disposición o titulares reales deberán indicar el saldo de la cuenta en la fecha en la que dejaron de tener tal condición.

Esta obligación deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

Obligación de informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles

Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y tienen que incluir en la declaración informativa anual los bienes inmuebles o a derechos sobre bienes inmuebles, situados en el extranjero, de los que sean titulares o respecto de los que tengan la consideración de titular real.

La declaración informativa contendrá los siguientes datos:

  • Identificación del inmueble con especificación, sucinta, de su tipología, según se determine en la correspondiente orden ministerial
  • Situación del inmueble: país o territorio en que se encuentre situado, localidad, calle y número.
  • Fecha de adquisición.
  • Valor de adquisición.

En caso de titularidad de contratos de multipropiedad, aprovechamiento por turnos, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares, sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, además de la información señalada los párrafos 1 y 2 del apartado anterior, deberá indicarse la fecha de adquisición de dichos derechos y su valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio.

En caso de titularidad de derechos reales de uso o disfrute y nuda propiedad sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, deberá indicarse, además, la fecha de adquisición de dicha titularidad y su valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración establecidas en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Excepciones a la presentación y normas de presentación

No existirá obligación de informar sobre ningún inmueble o derecho sobre bien inmueble cuando los valores no superasen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todos los inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles.

Esta obligación deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar. La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el valor conjunto hubiese experimentado un incremento superior a los 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog