• Inicio
  • Fiscal
  • Ingresar el IVA sólo cuando se cobre ¿realmente es una buena idea?

Ingresar el IVA sólo cuando se cobre ¿realmente es una buena idea?

DEN 2013
Todos lo hemos escuchado y leído hasta la saciedad durante los últimos días “las empresas ingresarán el IVA cuando realmente cobren sus facturas“. Mariano Rajoy lo presentó como su promesa estrella para 2014 en el reciente debate sobre el Estado de la Nación. Y consiguió el efecto deseado: que todos los autónomos y pymes celebrasen la noticia, sin entrar en más detalles, o las consecuencias que a efectos fiscales, contables y de propia gestión tendrá esta medida si se llega a aprobar, que no son pocas.

¿Por qué decimos esto? Pues porque parece que han olvidado explicar la manera en que se va a articular este proceso. Hay que tener en cuenta que la liquidación de IVA conlleva un control doble. Si las empresas van a poder ingresar el IVA cuando lo cobren, lo lógico es que sólo puedan deducirse el IVA soportado cuando lo paguen.

Y esto tiene muchas más implicaciones de las que parecen. Muchos autónomos y pymes pueden decir adiós a su actual sistema de contabilidad: adiós a la sencillez de controlar sólo ingresos y gastos. Porque Hacienda va a tener que cntrolar de una manera adecuada cuándo cada una de las partes intervinientes, proveedor o cliente, hacen efectivo el pago para que uno pueda desgravar y otro ingrese lo cobrado.

Y eso sólo se logra de manera efectiva llevando control mucho más completo de la contabilidad empresarial, pasando por ejemplo por un control registro contable pormenorizado de operaciones en bancos. A mayores seguramente más obligaciones fiscales, y una transmisión muchos más ágil de la documentación de los empresarios a las asesorías, con el consiguiente aumento de volumen de trabajo para éstas.

En relación a las posibles obligaciones formales (más modelos fiscales) nuevas una de las posibilidades pasa por obligar a las pymes a presentar en Hacienda los llamados libros registro de IVA que incluyen el detalle de todas las facturas que una compañía emite y recibe, de los que se vienen hablando los dos últimos años, y se ha ido demorando por problemas técnicos de la propia Agencia Tributaria.

En definitiva, el control de Hacienda será mayor sobre las empresas, y detectará de inmediato cualquier incidencia o irregularidad, y en cuanto no le cuadren los datos al cruzar la información entre unos y otros, lo más sencillo para ellos, lo sabemos bien, es requerir al contribuyente para que lo aclare.

Bajo nuestro punto de vista sería muy conveniente que esta medida pudiese aplicarse sobre todo a aquellas empresas que trabajen con la Administración Pública que es precisamente quien paga con un retraso muy superior al privado, y es el gran problema de muchas pequeñas empresas hoy en día.

En definitiva, este anuncio del Gobierno no es tan bonito ni tan sencillo como quieren hacer creer a pymes y autónomos.

Más información | Cinco Días
Foto | Moncloa

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Comentarios (1)

  • Avatar

    Ana

    |

    La verdad es que como pequeña empresaria, no pensé en esto. Nos venden la idea de que salimos favorecidos, y no nos paramos a pensar en lo que tenemos que esforzarnos nosotros a cambio. Está claro que este gobierno no ofrece soluciones fáciles.

    Muy clara la explicación, gracias.

    Reply

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog