• Inicio
  • Laboral
  • Notificaciones electrónicas obligatorias, ahora también de la Seguridad Social

Notificaciones electrónicas obligatorias, ahora también de la Seguridad Social

SEDESS

Primero fueron las notificaciones electrónicas obligatorias de la Agencia Tributaria a determinados contribuyentes, ahora es la Seguridad Social la que inicia un proceso similar para implantar la obligatoriedad de recepción de determinadas comunicaciones a través de medios electrónicos.

Este proceso se realizará de forma escalonada a lo largo del año 2013. Las empresas y ciudadanos recibirán por vía postal la carta (resolución) que determina la incorporación al sistema de la notificación electrónica y la efectividad inicial de la inclusión se producirá en el plazo de un mes desde su recepción.

Esto significa que los ciudadanos y empresas que se vayan incoporando a este sistema pasarán a acceder a sus notificaciones única y exclusivamente a través de la Sede Electrónica con el certificado o firma digital correspondiente. En pocas palabras: dejarán de recibir notificaciones en papel.

Los primeros en recibir dicha comunicación serán los que están obligados al uso de Sistema RED, y según la Orden ESS/484/2013 por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social:

– A partir del 1 de abril de 2013 se extiende la obligatoriedad de incorporación al Sistema RED a empresas, agrupaciones de empresas y demás responsables de la obligación de cotizar, con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta.

– En el caso de Autónomos, sólo estarán obligados los que tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por Sistema RED los datos relativos a trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir los suyos.

– Esta obligación no será aplicable en el Sistema Especial de Empleados de Hogar ni en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Las empresas de nueva creación a partir de la entrada en vigor de la citada Orden Ministerial (1 de abril de 2013), quedarán ya incorporadas a este sistema de comunicación de forma automática.

¿Cómo van a funcionar?

Las notificaciones telemáticas serán puestas a disposición de los sujetos obligados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, disponiendo los receptores de 10 días naturales para acceder al contenido de las mismas.

El receptor puede ser el propio ciudadano o empresario, y si éste lo quiere, también el autorizado de RED que tengan asignado en su caso. Al sujeto obligado se le enviará un aviso a la dirección de correo electrónico que haya facilitado, para que acceda con el certificado digital al Sistema de Notificaciones (NOTESS) y lea su notificación. Al autorizado de RED se le enviará asimismo un aviso a través del sistema RED.

Aconsejamos por tanto a nuestros clientes, que en el momento en que recibais la comunicación, nos la hagais llegar para iniciar el proceso de inclusión en dicho sistema.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog