RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • Renta 2012 ¿Tú tampoco tienes claras estas falsas creencias?

Renta 2012 ¿Tú tampoco tienes claras estas falsas creencias?

2013-04-09_124521
Está muy extendida la creencia de que los datos que figuran en poder de Hacienda para elaborar los borradores y resumen de datos fiscales, tienen que ser correctos. Y la realidad no es así. Es el propio contribuyente el responsable de comprobar antes de presentar tanto el Borrador como la Renta, que todo es correcto.

Estas son algunas de las creencias erróneas más comunes que el contribuyente debe tener en cuenta a la hora de saber si tiene obligación de presentarla, e incluso si simplemente, le interesa hacerlo:

1.- Si la haces un año tienes que hacerla siempre. Aunque en un determinado año presentemos la Declaración de Renta, no significa que tengamos que volver a hacerlo al año siguiente de manera obligatoria. Dependerá de las circunstancias e ingresos que hayamos tenido el año que liquidamos.

2.- Cuando Hacienda me envía el borrador, es responsable si hay errores en la declaración. Una vez que confirmamos el borrador, estamos dando por buenos todos los datos que contiene. Por eso es muy importante que comprobemos toda la información que figura, y la que puede faltar. Según el colectivo de Técnicos de Hacienda Gestha, aproximadamente uno de cada tres borradores contiene errores.

3.- La deducción por compra de vivienda que calcula Hacienda siempre es correcta.

3.- Solo tengo obligación de hacer la declaración si he ganado más de 22.000€. Un error muy común porque hay que tener en cuenta si esos ingresos proceden de uno o más pagadores.

4.- Los niños no declaran.

5.- Si tienes más de dos pagadores, te saldrá a pagar seguro. Eso dependerá de las retenciones que te hayan aplicado en cada caso. No necesariamente tiene que salirte positiva.

6.- Si no estoy obligado, es mejor no presentar la Declaración. Cuidado, puedes tener derecho a deducciones, o devolución de retenciones elevadas que pierdes al no presentarla.

7.- Si he estado en paro no tengo por qué presentar Declaración.

8.- Las cuotas sindicales o de colegios profesionales no desgravan. Las aportaciones a planes de pensiones tampoco.

9.- Hacienda ya incorpora automáticamente los datos de nacimientos o adopciones. También los fallecimientos de cónyuges.

10.- Si la presento de manera individual, siempre he de hacerlo así. No es cierto, cada ejercicio puedes hacerlo de la manera más favorable, bien conjunta o individual, y cambiarla al año siguiente. De hecho, a AEAT, no les constan los matrimonios celebrados durante el año.

Podríamos seguir enumerando más situaciones en las que el contribuyente está despistado o equivocado. Ante la duda, y en beneficio propio, es conveniente asesorarse de manera adecuada antes de presentar una declaración que nos perjudique, o nos traiga en el futuro la comunicación de una declaración paralela o requerimientos.

Más información | La Información

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Comentarios (2)

  • Avatar

    Adri

    |

    en otra asesoría me dijeron que confirmando el borrador no tendría por qué tener problemas.
    Es la primera vez que tengo que mirar si puedo hacerla o no, y por lo que poneis en el artículo no debería fiarme. ¿Me podeis decir el horario para pasarme a visitaros?

    Reply

  • Avatar

    Asesoría

    |

    Hola Adrián

    tal como explicamos más arriba, el Borrador no siempre es correcto, por tanto conviene comprobar minuciosamente los datos que constan en él, antes de confirmarlo. El hecho de uqe lo remita Hacienda no es garantía.

    Nuestro horario por las mañanas es de 9,30 a 13,30, y tardes (excepto viernes) de 16,30 a 19,30.
    Puedes acercarte a nuestras oficinas cuando quieras, y estudiaremos tu caso para aconsejarrte la opción que más te convenga.

    Saludos, y mcuhas gracias.

    Reply

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog