RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Fiscal
  • Pensionistas que no han declarado la pensión extranjera

Pensionistas que no han declarado la pensión extranjera

ParísDe todos es conocido que en los últimos meses, concretamente desde el abril cuando se inició la campaña de Renta 2012, miles de pensionistas han recibido comunicaciones de AEAT instándoles a la presentación de declaraciones correspondientes ejercicios desde 2008. El motivo es que Hacienda ha detectado que cobraban pensiones de otros países, y no las estaban declarando.

Desde nuestro despacho siempre se ha informado a los clientes que han solicitado nuestros servicios, de la obligación que existe de declarar en determinados casos las pensiones percibidas del extranjero. Por ello entendemos que a pesar de la polémica suscitada por esta campaña de revisión de Hacienda, es cierto que la obligación existe y no todos los contribuyentes han tenido la información adecuada.

Muchos clientes acuden a nuestra oficina para preguntar ¿y ahora qué puedo hacer? Nos guiamos por las recomendaciones que ha indicado GESTHA:

En primera instancia, saber si realmente el pensionista tiene obligación de tributar, y averiguar si el país donde cobró la pensión tiene firmado un convenio con España para evitar la doble imposición, que es lo que determina si esa prestación debe declararse en el país de origen o en el de residencia. En el caso de que la tributación deba hacerse en España, entonces habrá que analizar en función de la legislación vigente de cada año, si el pensionista tiene obligación de presentar declaración de Renta.

De no haberlo hecho en los últimos años, en la mayoría de los casos debido al desconocimiento, lo más acertado es presentar la declaración voluntaria desde el año 2008 para evitar una sanción de Hacienda, ya que se considera infracción grave no haber facilitado la declaración completa en el año correspondiente. En el caso de que no dé lugar a ingresar se traduce en una multa de 150 euros.

Una vez llegados a este punto, si todavía sigue sin realizar la declaración voluntaria, entonces la AEAT iniciará un proceso de comprobación y, si ésta le sale a ingresar, tendría que afrontar una elevada multa mínima, que llega al 50% de la cantidad defraudada. En caso de que el interesado esté de acuerdo con Hacienda, tendrá una reducción del 30% y, al ingresar la multa en el plazo estipulado, se le aplica una reducción adicional del 25%, por lo que en vez de una sanción por el 50% del importe defraudado se quedaría en el 26%, justo la mitad.

Fuente | GESTHA
Foto |©NuriaCorral

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog