• Inicio
  • Laboral
  • El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el Registro de Horas

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el Registro de Horas

En una sentencia hecha pública hoy mismo el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la obligatoriedad de registro de horas trabajadas, una carga burocrática más que venían padeciendo las empresas, incluídas las pymes y autónomos con trabajadores.

En dicho fallo, el Tribunal indica  que los tribunales no pueden «suplir al legislador imponiendo el establecimiento de un complicado sistema, mediante una condena genérica que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte».

Por otra parte expone que  «la falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante», aclarando que el cambio de criterio emitido «no deja indefenso al trabajador a la hora de probar la realización de horas extraordinarias, pues a final de mes la empresa le notificará el número de horas extras realizadas, o su no realización, lo que le permitirá reclamar frente a esa comunicación y a la hora de probar las horas extraordinarias realizadas tendrá a su favor la norma que no permite presumir la realización de horas extras cuando no se lleva su registro, pero que juega en contra de quien no lo lleva cuando el trabajador prueba que si las realizó».

¿Qué cambia entonces con respecto a esta obligatoriedad?

Básicamente, que no será necesario llevar control diario de entradas y salidas como hasta ahora.  Pero sí sigue siendo obligatorio para aquellos trabajadores que estén contratados a tiempo parcial.

Y por otra parte, en cada período de pago salarial, es necesario recoger un comprobante de horas extraordinarias realizadas. Es decir, el Tribunal circunscribe la obligatoriedad a la existencia de horas extra, no las ordinarias.

¿Y qué ocurre si tenemos una Inspección?

Es sobradamente conocida la campaña de Inspección de Trabajo sobre este tema durante los dos últimos años, y serán necesarios cambios al respecto  de manera que las empresas trabajen con seguridad jurídica y fiabilidad en el cumplimiento de las obligaciones a las que están sometidas.

Inspección podrá seguir solicitando un registro de las horas trabajadas, pero solo en relación a las horas extra. Por lo que no resultará sancionable la ausencia de un registro global de toda las jornada laboral. Como especifica la sentencia «La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante».

Fuente: Iberley

Imagen: Gratisography

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog