RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Laboral
  • Acerca de la incompatibilidad de jubilación y ejercicio de actividad profesional

Acerca de la incompatibilidad de jubilación y ejercicio de actividad profesional


Post actualizado a 20 de julio 2011

Comentábamos en la fecha de publicación de este post, que el día 26/05/2011 había sido publicada la orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.

Dicha orden declaraba incompatible el ejercicio por cuenta propia de una profesión con la percepción de una pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social.Hasta ahora los jubilados de la Seguridad Social, podían compatibilizar el percibo de su pensión pública con el trabajo como profesional libre.

Esta incompatibilidad afectaba tanto a las personas que hayan cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, como a los que lo hayan hecho en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A partir de su entrada en vigor, estos autónomos no podrán seguir ejerciendo la profesión si, a su vez, percibían la prestación de jubilación de esos sistemas. Para ejercerla, tendrían que aplazar el cobro de la pensión pública.

La Orden Ministerial entraba en vigor el 1 de julio de 2011 y preveía que los profesionales que en el momento de la entrada en vigor de la misma, ya estuviesen cobrando su pensión de la Seguridad Social puediesen ejercer la profesión cotizando a una Mutualidad, y por tanto continuar desarrollando su actividad.

Bien, pues es posible que haya sido una de las disposiciones más breves de este gobierno, en su carrera constante por improvisar, redactar y derogar normas que nos afectan, ya que el 20 de julio se publica en el BOE el Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social que mantiene dicha compatibilidad tal establecía el régimen predecesor. Nada ha cambiado pues.

Enlace BOE-Derogado
Enlace BOE en VIGOR
Fuente:
AECE
Imagen | Nuria_

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog