Novedades para establecimientos turísticos gallegos


El Gobierno gallego ha dado luz verde al DECRETO 179/2011, que regula el Régimen de precios y reservas de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración en la Comunidad Autónoma de Galicia y que entrará en vigor el próximo día 12 de ocutubre, y cuyo afán es el de regular e impulsar un sector que en nuestra Comunidad adquiere cada día mayor importancia.

Este decreto intenta reglamentar, a efectos de la ordenación turística, el régimen de precios de los establecemientos turísticos de alojamiento y restauración de Galicia, en aspectos como su carácter, publicidad y facturación, así como de las reservas, cesiones y anulaciones de servicios turísticos, sin prejuicio de lo que establezca la normativa sobre defensa de consumidores y usuarios.

Entre otras medidas más amplias, y en lo relativo a los precios los establecimientos de alojamiento y restauración podrán fijarlos y modificarlos de manera libre, si bien tendrán la consideración de globales, entendiéndose comprendidos en ellos el importe del servicio, el coste de personal y cuantos impuestos, arbitrios y tasas estén legalmente establecidos, es decir debe constar expresamente la inclusión de IVA por ejemplo. Serán exhibidos de manera clara y visible, por escrito en carteles, listas, cartas o cualquera otro documento, en un lugar destacado de fácil accesibilidade.

En cuanto a los precios de los establecemientos de alojamento turístico se especificarán por alojamiento y demás prestaciones que formen parte de la oferta de servicios, como es el caso de comedor si incluye pensión completa o media pensión y detalle claro de precios de los menús. El cómputo de jornadas o pernoctas salvo pacto contrario se regirá por el siguiente sistema: la jornada se iniciará a las 15 horas del primer día del período contratado y finalizará a las 12 horas del día señalado como fecha de salida.

Facturas: las facturas de alojamiento aparecerán desagregadas por días y conceptos, sin que baste la simple expresión de totales. En la misma figurarán, además de las formalidades fiscales obligatorias, junto con el nombre y clasificación turística del establecimiento, la identificación del usuario, el número o identificación del alojamiento asignado, el número de personas por unidad de alojamiento, la fecha de entrada y salida y la de expedición.

Reserva en alojamientos: Las solicitudes de reserva a través de un medio del que quede constancia y no sean contestadas por el empresario turístico, ya sea por el mismo medio o por cualquera otro del que quede constancia, en el plazo máximo de tres días, se entenderán no aceptadas. Si no es así, el empresario debe remitir documentalmente detalle de confirmación y datos de dicha reserva, y puede asimismo exigir un anticipo en concepto de señal, que se descontará posteriormente del resultante final.

En caso de anulación de la reserva por parte del cliente, el empresario deberá reintegrarle ese importe de la señal en un plazo máximo de 30 días, pudiendo aplicar una penalización en el porcentaje que así figure en el documento de reserva. Cuando ocurra lo contrario, y sea el empresario excepcionalmente quien se vea obligado a cancelar la reserva, además de las responsabilidades administrativas en que pueda incurrir, debe reintegrarle al cliente el importe total del anticipo y una indemnización prevista en el documento de reserva.

Reservas y anulaciones en establecemientos de restauración: Al igual que en el caso anteriormente expuesto, la reserva debe documentarse. Los empresarios además podrán exigir a los clientes que formalicen una reserva de más de veinte comensales o que soliciten ocupar más del 40% de su capacidad turística, un anticipo como señal que se descontará del importe final.

Información más detallada en Diario Oficial de Galicia
Foto: Copyright de Vagalume

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog