RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

Reunión del Foro Tributario, últimas novedades de la AEAT


El pasado día 5 de octubre se celebró en Madrid una nueva reunión del Foro Tributario, en las instalaciones de la Agencia Tributaria. A esta cita acudieron junto a representantes de la Agencia, los representantes de los diez Colegios y Asociaciones que conforman el Foro, entre ellas la AECE a la que pertenecemos.

Los puntos que se que más trascendencia tienen de los asuntos tratados son los siguientes:

  1. La Agencia Tributaria mantiene intacta su pretensión de reforma del modelo 347, anticipando su presentación en febrero y solicitando información trimestral, sin atender las alegaciones presentadas por la AECE ni las presentadas por el resto de colectivos profesionales. Asimismo, mantiene la reforma del modelo 340.
  2. La Agencia Tributaria mantiene el proyecto de orden de días de cortesía en las notificaciones telemáticas, dejando libertad a los contribuyentes para que indiquen los 30 días que no desean ser notificados (en caso de no notificar nada no existirán tales días) y sin establecer un período único para todo el mundo tal como reclamaron los colectivos profesionales.
  3. Si bien se han parado las liquidaciones en Málaga por las retribuciones de los administradores, la Agencia Tributaria nos informa que piensan retomar este tema en breve y en su consecuencia publicará los criterios que se deberán tener en cuenta para considerar que las relaciones entre los socios y administradores y la sociedad deban considerarse como rendimientos del trabajo o como rendimientos de actividades profesionales o empresariales (con su consecuente sujeción al IVA). El problema que detectamos es que uno de los criterios será que el socio y/o administrador forme parte del órgano de decisión (situación que se dará en la inmensa mayoría de las Pyme) con lo que en la práctica podemos vernos abocados a considerar las retribuciones de los administradores como actividades empresariales o profesionales. Tan pronto estén en nuestro poder los criterios de la Administración os los haremos llegar y estudiaremos que opciones debemos aconsejar a nuestros clientes ante el más que evidente cambio de criterio de la Administración.
  4. La Agencia Tributaria nos informa que tiene en estos momentos cerca de 800.000 expedientes de gestión abiertos y en próximas fechas se enviarán miles de requerimientos a los contribuyentes para que regularicen voluntariamente su situación tributaria (ejemplos comentados en la reunión: atrasos de salarios no regularizados, declaraciones de IVA no presentadas, no declarantes con obligación de declarar, etc). Muchos de estos expedientes irán a comprobación sino se regularizan voluntariamente. La AEAT las llama cartas de invitación a regularizarse voluntariamente.
  5. La Agencia Tributaria empezará por estas fechas una campaña para visitar locales donde se sospecha que se realizan actividades y no se están declarando las mismas o bien no se declaran los alquileres. En función del resultado, la idea es ampliarlo a las viviendas.
  6. No será posible ampliar el plazo de las domiciliaciones bancarias al menos hasta el año 2013. Si bien para el 2012 se ampliará el plazo para el IRPF-Renta al 27 de junio y el Impuesto de Sociedades al 22 de julio.
  7. Se incrementará en este trimestre la inclusión de los sujetos obligados en las notificaciones electrónicas.

Seguiremos informando a través de nuestra Asociaión de las novedades que se produzcan a lo largo de los próximos meses.

Fuente: AECE

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog