RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

  • Inicio
  • Laboral
  • Requisitos para acceder al desempleo para Autónomos (I)

Requisitos para acceder al desempleo para Autónomos (I)

Tras la entrada en vigor de la Ley 32/2010, de protección por cese de actividad de los autónomos, más conocida como la Ley del paro de los autónomos, se ha publicado en el BOE de 1 de noviembre, el Real Decreto 1541/2011, que desarrolla por fin los mecanismos que regulan el acceso y el pago de dicha prestación a partir de esta fecha.

Detallamos en primer lugar los requisitos imprescindibles que ha de cumplir el Autónomo para tener derecho a solcicitarla:

  1. Estar a la fecha del cese de actividad afiliados, en situación de alta y MUY IMPORTANTE, haber cotizado por contingencias profesionales y cese de actividad.
  2. Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  3. Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, es decir al menos 12 meses consecutivos e inmediatamente anteriores al cese.
  4. Encontrarse en situación legal de cese de actividad (Acerca de la manera de acreditar esta situacion, hablaremos en otro post)
  5. Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente, mediante la suscripción del compromiso de actividad.
  6. No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  7. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas al correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social en la fecha del cese de actividad. De no ser así dispone del plazo improrrogable de treinta días para hacerlo.
  8. Por otra parte, si el Autónomo tiene trabajadores a su cargo, será obligatorio que previamente cumpla con las obligaciones que la legislación laboral contemple con respecto a ellos, antes de llevar a cabo el cese de la actividad.

Recordamos de todos modos a nuestros clientes que se encuentren en este Régimen y no hayan decidido ya con antelación cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad, que a partir de enero de 2012 será obligatorio para todos los afiliados.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Asesoría Corral

Más de 25 años asesorando empresas con éxito

Comentarios (1)

Deja un comentario

982 55 12 16

Llámenos

Escríbanos

@AsesoriaCorral

Síganos en Twitter

Suscríbete a nuestro blog