RT @Afiris: Último día hábil de para domiciliar los #Impuestos del 2T 2018. La web de la #aeat caída..., urge mejorar los sistemas, no sól…

• Laboral

Nueva regulación del Régimen Especial de empleados de hogar

Tal como se venía anunciando a lo largo de este año, ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y que comenzará a surtir efecto a partir del 1 de enero de 2012.

De esta nueva regulación cabe destacar entre otros los siguientes aspectos:

1. Es de aplicación a los contratos vigentes en la actualidad, a excepción de la cuantía de la indemnización por desistimiento y a la forma de los contratos. En este último caso se otorga el plazo de un año para formalizarlos.
  2. Los empleadores podrán contratar a los trabajadores directamente o por intermediación de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas.
  3. En lo no regulado en el presente Real Decreto se remite a lo dispuesto en el ET, a excepción del artículo 33 del mismo.
  4. Los contratos de duración determinada superior a 4 semanas deben ser por escrito. Caso de no hacerlo se presume la existencia de contrato indefinido y a tiempo completo. Si se quiere pactar el periodo de prueba, éste no puede ser superior a dos meses, a falta de acuerdo, y debe constar por escrito.
  5. El Ministerio de Trabajo e Inmigración establecerá modelos de contrato y modelos de recibos para justificar el pago del salario.
  6. Se remite de manera expresa a los derechos y deberes del artículo 4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores.
  7. Se contempla la plena aplicación del SMI, si bien puede mejorarse si existe un Convenio Colectivo que así lo disponga. Las retribuciones en especie no pueden superar el 30% del SMI, y en ese caso debe abonarse el salario al trabajador en metálico. En defecto de acuerdo entre las partes, el incremento salarial anual será el establecido como incremento salarial medio para los Convenios Colectivos por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Asimismo se tiene derecho a como mínimo dos pagas extras, cuyo importe, en defecto de acuerdo entre las partes que lo mejore, debe ser como mínimo la cuantía del SMI mensual y debe garantizarse su pago en metálico
  8. Jornada máxima semanal de 40 horas de trabajo efectivas, descontando las presenciales que deben retribuirse. Se expone el derecho a disfrute de fiestas y permisos del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. En cuanto al período de vacaciones, 15 días serán de libre elección del empleador, con obligación de preaviso mínimo de 2 meses.
  9. Se mantiene el régimen esencial de la extinción del contrato, si bien el despido improcedente debe comunicarse por escrito y se incrementa cuantía indemnización pro desistimiento del empleador.
  10. En caso de presentar el alta del trabajador en la TGSS junto a la copia del contrato, será la propia Tesorería quien comunique al Servicio Público de Empleo el contenido mínimo de los contratos de trabajo, así como su terminación

En cuanto al importe de la Cotización que corresponderá a este régimen, por ahora no se reconoce el derecho a prestación por desempleo, por tanto el tipo a aplicar sobre la base de cotización será del 29,40% con el siguiente desglose:28,30% para contingencias comunes y 1,10% para contingencias profesionales.

Actualización 01 de enero 2012 Información en la web TGSS para realizar los trámites de alta en el Régimen

Fuente | Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral de empleados de hogar
Foto | ©NuriaCorral

Etiquetas:,

Comentarios (2)

• Avatar

Jose

|

Buenas tardes, me gustaría saber si esta ley es para aplicar tanto a hombres como mujeres que quieran trabajar como empleados de hogar.Gracias por la información.

Reply

• Avatar

Asesoría

|

Buenos días José, efectivamente es de aplicación tanto para hombres como para mujeres, sin posibilidad de discriminación.

Un saludo

Reply